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jueves, 15 de junio de 2017

"EL NIÑO PEQUEÑO CON AUTISMO"


La entrada de hoy queremos dedicarla a los problemas de alimentación que tan frecuente son en las personas con autismo. 
Podemos encontrar muchos manuales en los que se hable de este tema, pero nosotros queremos hacer mención al libro: "El niño pequeño con Autismo" de Angel Riviere y Juan Martos. Este libro es muy completo y os recomendamos su rápida lectura. Esta semana vamos a destacar en el Capitulo 10, escrito por Rosa Ventoso: Los problemas de alimentación en niños pequeños con Autismo. Breve guía de intervención.



En él, Rosa describe las diferentes manifestaciones que se pueden observar en el trastorno, como pueden ser los problemas para ingerir las cantidades necesarias, rechazos a ciertos sabores o texturas, resistencia a ingerir alimentos sólidos, tomando exclusivamente papillas hasta los 5-6 años, etc., destacando entre todos, un factor común: La Hiperselectividad alimenticia.



En este capítulo, aparece además una breve guía de intervención para establecer un programa de hábitos de alimentación, al que puede recurrir todo aquel que lo necesite. 
Y aunque en esta entrada no vamos a tratar a fondo este tipo de intervenciones porque nos llevaría mucho tiempo, si que nos gustaría destacar algunas cuestiones importantes a tener en cuenta: 
  • Las comidas son momentos agradables. 
  • La hora de comer, sólo se come; no se juega ni se ve la televisión (se puede permitir al niño mantener un pequeño juguete en la mano). 
  • La comida es algo “rico y apetecible”. 
  • La comida constituye un ritual cuya forma la va a marcar el adulto. 
  • Nunca se va a entrar a “luchar” con el niño ni a forzarle más de lo “imprescindible”. 
  • Todos los días hay que comer, y hay que comer una cantidad previamente establecida.

En los niños con autismo resulta necesario cuidar todos aquellos “detalles” que parecen irrelevantes pero que pueden condicionar el éxito del programa, como puede ser ofrecerles información visual anticipada, poniéndoles delante que van a comer, en que orden y cómo lo tienen que hacer, permitiéndoles así reducir los niveles de ansiedad, asociados al descubrimiento del futuro y a la angustia e intranquilidad ante las novedades, que están muy frecuentemente presentes en los niños con resistencia a aceptar alimentos nuevos.  
(Rosa Ventoso)

Es aquí donde os presentamos un material realizado por nosotras en el que se pueden ver por un lado, los menús seleccionados para las comidas y por otro las "normas" (conductas que queremos que se lleven a cabo durante el "momento comida") a llevar a cabo en el comedor, casa, etc.



Como siempre decimos, estos apoyos son un ejemplo que debéis personalizar en caso de  asi necesitarlo.

Si queréis saber más... ya sabéis. Leeros el capitulo que es muy interesante.

Esperamos que sea de vuestro interés.





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