Etiquetas

lunes, 27 de marzo de 2017

PONIÉNDOME EN EL LUGAR DE MI HERMANO

Desde el servicio a la Infancia y Adolescencia de Autismo Cádiz, llevamos años realizando Talleres con una frecuencia de una vez al mes, donde los protagonistas son los hermanos de los chicos con TEA que vienen a la asociación. 

Los talleres los tenemos divididos en tres grupos de edad:

  • Grupo 1: 3-6 años
  • Grupo 2: 6-9 años
  • Grupo 3: 9-13 años

En muchas ocasiones, son ellos mismos los que nos van demandando que quieren que tratemos en dichas sesiones (sobre todo los grupos 2 y 3) y lo último que nos dijeron es que querían saber cómo explicar a sus compañeros o amigos en que consistía "eso" de Trastorno del Espectro Autista. 
Por ello, y aprovechando que se acerca el día 2 de Abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 

Para no alargar demasiado la entrada de esta semana, os adjuntamos los materiales que utilizamos para el desarrollo de los talleres, por si a alguien le resulta interesante emplearlos.

GRUPO 1

Guia ilustarda sobre la DIVERsidad y la disCAPACIDAD


Visionado de un capítulo de Caillou, qué podéis encontrar en Youtube: "Seguidme"


Para concluir el taller, los pequeños trajeron pintadas las manos de sus hermanos, para después plasmarlas en cartulinas y decorar así la sede de Jerez (lugar donde se imparten los talleres). En ellas, pusieron cosas que les llamaba la atención de sus hermanos/as y algunos simplemente quisieron ponerles su mejor mensaje: "TE QUIERO MUCHO"





GRUPOS 2 y 3

Estuvimos viendo el material que tan bien explica el Trastorno, (descargado de la página de Arasaac): Comprendiendo el Autismo.


Un powerpoint, elaborado por nosotras en el que queríamos hacer una distinción un poco más específica de lo que es trastorno y enfermedad.


Dedicamos tras esto, a ponernos en el lugar de nuestro hermano con Autismo de una forma más práctica. Elaboramos un Juego de la OCA, en el que los ponemos en situaciones similares a las que viven algunos de sus hermanos, como puede ser: la manifestación de ecolalias, estereotipias, tener dificultades para mirar a los ojos o para comunicarse o simplemente no entender el lenguaje oral.

Todas estas situaciones, podéis encontrarlas en el siguiente enlace:


El tablero y dado lo descargamos de internet:










Para terminar pusimos el visionado: El cazo de Lorenzo


Esperamos que sea de vuestro interés

jueves, 23 de marzo de 2017

APOYOS VISUALES: ¡JUGAMOS A LA PELUQUERÍA!


Esta semana dedicamos la entrada a la técnica denominada role playing o juego de rol, en la que nuestros chicos tendrán que simular una situación muy común, como es ir a la peluquería.

Los niños deben representar dicha situación como si se tratara de la realidad y cada uno tendrá que realizar el papel que le corresponda, en este caso uno será el cliente y otro será el peluquero. 



     


El desarrollo de la ToM (Teoría de la Mente), ya mencionada en la entrada dedicada a los sentidos, está estrechamente ligado al juego de ficción. Por lo tanto, llevar a cabo actividades como la que presentamos es una buena forma de trabajar con las personas con TEA, para estimular la imaginación, la creatividad, la empatía y la comprensión de los estados propios y los ajenos.




Aquí podéis descargar las normas del juego.

En este enlace tenéis las normas para realizar el sorteo de los roles.

Por último, os dejamos el enlace a los dos guiones.

El material que vamos a compartir está elaborado por otra de nuestras chicas de prácticas.
Muchas gracias, Mercedes.

¡Esperamos que sea de vuestro agrado!




jueves, 9 de marzo de 2017

¡¡APOYOS VISUALES: LOS SENTIDOS!!


La entrada de esta semana, queremos dedicarla a la ToM (Teoría de la Mente), más concretamente a ¡LOS SENTIDOS! y a comprender las fuentes de conocimiento.
Lo que sabemos está en función  de nuestra experiencia y, trabajar con los chicos los sentidos les da las bases para ello ya que es la forma más básica que tenemos las personas de relacionarnos con el entorno.




Consideramos importante que los chicos se familiaricen con ellos, con los órganos que los desarrollan y los verbos relacionados.

El material que vamos a compartir, está elaborado por una chica de prácticas. Desde gabinete, se hace mucho hincapié en que además de la observación, aprendizaje metodológico e intervención directa con los propios chicos, aprendan a elaborar materiales de intervención.







.

Aquí tenéis el material de descarga.

LOS SENTIDOS I

LOS SENTIDOS II

Esperamos que sea de vuestro agrado!!